Raimon Panikkar dedicó diez años de su vida al estudio de las escrituras védicas con el fin de elaborar una magna antología de los Veda. Posteriormente, publicó una «antología de la antología»: el pequeño volumen Iniciación a los Veda, que la indóloga Laia Villegas acaba de verter al castellano para Fragmenta. Se trata de una introducción a la cultura y la religión de la India elaborada por uno de sus mejores conocedores.

«Una de las manifestaciones más bellas del Espíritu es sin duda la que nos ha llegado bajo el nombre de los Veda.» Así inicia Raimon Panikkar su compendio de las escrituras védicas, que define como «un resumen de la revelación védica, entendida como desvelamiento de las profundidades que siguen resonando en el corazón del hombre moderno, con la finalidad de que pueda adquirir más conciencia del propio patrimonio humano y, en consecuencia, de las fuentes de su ser personal. Esta obra busca, por lo tanto, presentar los Veda como una experiencia humana que todavía es válida y capaz de enriquecer y estimular al hombre contemporáneo para que viva una vida plenamente humana, una vida que no se agote simplemente en la acción y que no se limite a un plano espacio-temporal bidimensional, sino que alcance la plenitud a través de la realización completa de todas las posibilidades.»

Panikkar se manifiesta convencido de la importancia de un acercamiento a los Veda desde la contemporaneidad: «Este libro no es una lectura que pueda tomarse a la ligera: representa un auténtico camino iniciático que, al ritmo de la vida del cosmos, nos lleva a la realización del nacimiento de la verdadera Vida en nosotros.»

La antología, de 104 páginas de pequeño formato y fruto de la selección de Milena Carrara, está dividida en seis partes «que se suceden según un esquema que sigue la manifestación de la realidad en la conciencia del hombre», apunta el autor. Estas partes son: 1) aurora y nacimiento; 2) germinación y crecimiento; 3) eclosión y plenitud; 4) crepúsculo y declive; 5) muerte y disolución, y 6) vida nueva y libertad.

Inês Castel-Branco, codirectora de Fragmenta, apunta que «cada parte contiene una pequeña introducción del autor y dos o tres himnos muy bien seleccionados y comentados: se parte, pues, de los textos originales, y se deja que las palabras milenarias resuenen hoy en nosotros.»

Raimon Panikkar (Barcelona, 1918 – Tavertet, 2010), de padre indio e hindú y madre catalana y cristiana, es una de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo por sus singulares aportaciones al diálogo intercultural e interreligioso. Doctor en filosofía, en ciencias y en teología, ejerció la docencia en varias universidades de Europa, la India y los Estados Unidos. En 1946 es ordenado sacerdote católico.

Pisa la India por primera vez en 1954: «Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo buddhista, sin haber dejado nunca de ser cristiano.» En los años ochenta se instala en Tavertet (Prepirineo catalán). La obra de Panikkar ha sido estudiada por cuarenta tesis doctorales y por cinco congresos internacionales monográficos. Fragmenta Editorial publica su Opera Omnia (19 volúmenes) en catalán.