Francesc Torralba, Vicenç Villatoro

Con o sin Dios

Cuarenta cartas cruzadas

Traducción de Julia Argemí

«Yo me considero un agnóstico amigo de las religiones, admirador de las religiones», dice Vicenç Villatoro. «Soy un cristiano escéptico; un cristiano que busca, que trata de comprender mejor lo que cree», dice Francesc Torralba.

A lo largo de cuarenta cartas —veinte por corresponsal—, Francesc Torralba y Vicenç Villatoro tratan temas como la pregunta por el sentido, Dios creado o Dios creador, lo sagrado y lo profano, la esfera religiosa y la esfera pública, la muerte y el consuelo, una ética sin Dios, la belleza, el misterio del mal, la transmisión de valores y convicciones, la existencia de los cristianos, la plaza pública, la capacidad de celebrar y la espiritualidad sin fe.

Es un diálogo de ideas, pero también de experiencias vividas durante el medio año de redacción, entre el inicio del veraneo y las celebraciones familiares de Navidad. Las cartas cruzadas entre Torralba y Villatoro confrontan no solo a un creyente y a un no creyente, sino también a un filósofo y a un escritor, a un teólogo y a un periodista. Y ambos convierten a menudo el epistolario —el «género del alma»— en un dietario: en la exposición abierta y desacomplejada de los senderos —interiores y exteriores— de la propia vida.

Foto Francesc Torralba CV
Autor Francesc Torralba

Francesc Torralba (Barcelona, 1967) es doctor en filosofía, en teología, en pedagogía y en historia. Es catedrático de filosofía de la Universidad Ramon Llull. Es autor de un gran número de ensayos de temáticas diversas, especialmente en los ámbitos de la filosofía, la ética, la pedagogía y la religión. Bednedicto XVI le nombró consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede y Francisco miembro del dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede. En Fragmenta Editorial ha publicado Con o sin Dios, un libro de cartas cruzadas con Vicenç Villatoro sobre la fe y la increencia (2012) y ha participado en el libro Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch. Su última obra en Fragmenta es Los maestros de la sospecha. Marx, Nietzsche, Freud.

Foto Vicenç Villatoro CV
Autor Vicenç Villatoro

Vicenç Villatoro (Terrassa, 1957) es escritor y periodista, licenciado en ciencias de la información. Fue director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (2002-2004), director general de Promoción Cultural de la Generalitat de Catalunya (1997-2000) y director del Instituto Ramon Llull (2011-2013). Ha publicado poesía, narrativa, memorialística y ensayo político. Ha colaborado como articulista en varios medios (Avui, El Periódico, El País y El Temps, entre otros) y ha sido profesor de géneros de opinión en la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB. En Fragmenta ha publicado Con o sin Dios, un libro de cartas cruzadas con Francesc Torralba sobre la fe y la increencia (2012).

Ecos

Cargar más

Vídeos