Tornar

Amador Vega Tentativas sobre el vacío

Ensayos de estética y religión

Los ensayos reunidos en este libro tantean definiciones de una categoría estética que se resiste a ser definida. La vocación ambivalente de lo «negativo» en el arte y la literatura (modos de creación que negocian con la destrucción, modos de expresión comprometidos con la negación) reproduce la tensión estructural y la fructífera imposibilidad que comparte con la religión (presencia/ausencia, encarnación/metafísica).

Los ensayos de este libro hacen aproximaciones a esos registros negativos de la experiencia con los que están comprometidas las tradiciones místicas de Oriente y Occidente, y con las que los discursos de la filosofía del siglo xx (Heidegger, la Escuela de Kioto, Simone Weil), así como su giro teológico tardío (Derrida, Lyotard), han intentado hallar un punto de encuentro. Los textos aquí reunidos (escritos entre 1999 y 2021) dirigen su atención hacia las contradicciones y paradojas que provoca un acercamiento al vacío. Estas tentativas sobre la negatividad, o de lo que en estos ensayos se denomina «estética apofática», son el resultado de más de veinte años de preguntarse por lo que vemos en las obras de arte en las que, aparentemente, no hay «nada que ver», y por el tipo de significado que emerge en modos de lenguaje que lo rechazan o que buscan activamente sus excesos.

Autor

Amador

Amador Vega (Barcelona, 1958) és doctor en filosofia per l'Albert-Ludwigs-Universität de Friburg de Brisgòvia (Alemanya), director del Centre d'Estudis en Estètica, Religió i Cultura Contemporània i catedràtic d'Estètica i Teoria de les Arts a la Universitat Pompeu Fabra. Ha sigut «Joan Coromines Visiting Professor» a la University of Chicago (2007) i també ha ensenyat a la Université Saint Joseph (Beirut), la Hochschule für Gestaltung (Karlsruhe) i, actualment, al C. G.Jung-Institut (Zúrich). Els seus escrits, docència i recerca assagen noves possibilitats de relació i descripción en el camp de l'estètica, creant convergències entre la filosofia, la teología i la vocació del negatiu en l'art i en la literatura.

Ha publicat, entre altres, els llibres següents: Mestre Eckhart, El fruto de la nada y otros escritos (Siruela, 2014, 8.ª ed.); Passió, meditació i contemplació. Sis assaigs sobre el nihilisme religiós (Empúries, 1999; Fragmenta, 2012); traducció castellana: Zen, mística y abstracción. Ensayos sobre el nihilismo religioso, Trotta, 2002); Ramon Llull y el secreto de la vida (Siruela, 2002; traducció anglesa: Ramon Llull and the secret of life, Herder & Herder, 2003); El bambú y el olivo (Herder, 2004); Arte y santidad. Cuatro lecciones de estética apofática (Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, 2005); Tratado de los cuatro modos del espíritu (Alpha Decay, 2005); Sacrificio y creación en la pintura de Rothko (Siruela, 2010), Tres poetas del exceso. La hermenéutica imposible en Eckhart, Silesius y Celan (Fragmenta, 2011) i Libro de horas de Beirut (Fragmenta, 2014). El seu llibre més recent va ser Dia-Logos: Ramon Llull's method of thought and artistic practice (edició amb Peter Weibel y Siegfried Zielinski, University of Minnesota Press, 2019) fins la publicació de Tentativas sobre el vacío (Fragmenta, 2022).

Tentativas sobre el vacío
Col·lecció:
Fragmentos
Volum:
81
Núm. de pàgines:
720
Primera edició:
juny del 2022
ISBN:
978-84-17796-63-1
Enquadernació:
Rústica cosida, 13 x 21 cm
Núm de ilustraciones:
67
PVP: 39.00
Fotografies Clicka per descarregar les fotografies en alta resolució