A la serie «Pecados capitales» se le añade este mes de marzo La soberbia, la contribución del doctor en filosofía Jordi Graupera a la revisión contemporánea de este concepto que, codificado como pecado, «es un eficaz instrumento de control social». El libro, que aparece simultáneamente en castellano y en catalán, será presentado el martes 17 de marzo en Barcelona.

El autor distingue cuidadosamente tres de las pasiones que explican muchos comportamientos humanos: la soberbia, el orgullo y la vanidad. «La presión social contra la soberbia es una manera de destruir los mejores ángeles de nuestra naturaleza y las pocas ocurrencias originales que vamos teniendo a lo largo de la vida», dice Graupera. «El antídoto de la soberbia no es solamente la humildad, también es un espacio social donde el interés genuino por cosas diferentes y elevadas es visto como una ganancia para todos. Hace la vida más rica y más abierta», añade.

Graupera afirma que «cuanto más frágil es una comunidad, más necesidad tiene de censurar los caracteres fuertes. Y durante siglos hemos cultivado la idea de que entre todos los defectos de los caracteres fuertes, el más peligroso es la soberbia. Las calles están llenas de ciudadanos comprometidos con el deber cívico de advertirte cuando sufres de un exceso de carácter.»

La serie «Pecados capitales», pretende ofrecer una visión fresca y rigurosa de cada «pecado» a cargo de nuevas voces del ensayo. Fragmenta publica la serie dentro de la colección colección “Fragmentos” (en castellano) y en “Assaig” (en catalán). Ya se han publicado La pereza, de Oriol Quintana, La envidia, de Marina Porras, La avaricia, de Oriol Ponsatí-Murlà, La gula, de Adrià Pujol Cruells. El 4 de marzo se publican La lujuria, de Anna Punsoda, y La soberbia, de Jordi Graupera, y el 18 de marzo La ira, de Raül Garrigasait.

La soberbia será presentado con una conversación entre el autor, Jordi Graupera, e Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, el miércoles día 12 de febrero a las 19 h, en Alibri Llibreria (C. Balmes, 26, Barcelona).

Jordi Graupera

Jordi Graupera (Barcelona 1981) Es doctor en filosofía por la New School for Social Research de Nueva York. Ha trabajado de profesor e investigador de pensamiento político, antropología y relaciones internacionales en varias universidades norteamericanas, como la Universidad de Nueva York y la Universidad de Princeton. Su investigación se ha centrado en explicitar las contradicciones de los estados liberales cuando tienen que afrontar disputas de fondo sobre la naturaleza humana. Ha sido columnista en la mayoría de medios de Cataluña. Desde el periodismo y el activismo político ha defendido una visión crítica sobre la cultura política del país y del mundo occidental. Está casado y tiene dos hijas. En Fragmenta ha publicado La soberbia, dentro de la serie «Pecados capitales».