La ira, del escritor y helenista Raül Garrigasait, llegará a las librerías el próximo 25 de mayo. Con La ira, Fragmenta culmina la publicación de siete ensayos sobre los pecados capitales que se inició el pasado mes de noviembre. Según el autor, «la ira nos puede trastornar y fortalecer, nos puede liberar de vivir una vida sumisa o de repetir una versión rebajada de las vidas de los demás».

«La ira tiene una historia profunda y, aparentemente, un futuro esplendoroso», dice Garrigasait en la introducción. «La tradición cristiana la ha considerado un pecado capital, pero la Biblia la atribuye a la divinidad misma; los antiguos filósofos reflexionaron largamente sobre ello y la literatura griega se centra en esto en su primera narración», ejemplifica.

Dividida en cinco breves capítulos, Raül Garrigasait despliega en La ira sus argumentos con «un gran rigor y ambición y, al mismo tiempo, con gran amenidad», en palabras de Ignasi Moreta, editor de Fragmenta. «En su libro, Garrigasait no moraliza: no le interesa ver hasta qué punto abandonarse a la ira es bueno o malo. Lo que hace es explicar que la ira es una pasión del alma, una pasión muy visible y muy vehemente. Y lo hace de la mano de los clásicos: Homero, Séneca, la Biblia, pero también algunos referentes de la contemporaneidad, son los acompañantes de viaje de este ensayo estimulante que ha escrito Raül Garrigasait

La serie «Pecados capitales» pretende ofrecer una visión fresca y rigurosa de cada «pecado» a cargo de nuevas voces del ensayo. Fragmenta publica la serie dentro de la colección colección “Fragmentos” (en castellano) y en “Assaig” (en catalán). Se han publicado ya todos los volúmenes: La pereza, de Oriol QuintanaLa envidia, de Marina PorrasLa avaricia, de Oriol Ponsatí-MurlàLa gula, de Adrià Pujol Cruells. El 4 de marzo se publican La lujuria, de Anna Punsoda, y La soberbia, de Jordi Graupera, y ahora La ira, de Raül Garrigasait.

Raül Garrigasait

Raül Garrigasait (Solsona, 1979) es escritor y helenista. En el campo del ensayo ha explorado temas como el cosmopolitismo (El gos cosmopolita i dos espècimens més, 2012), Santiago Rusiñol y la entrada de la Modernidad en Cataluña (El fugitiu que no se’n va, 2018) y la relación entre los clásicos grecolatinos y el poder (Els fundadors, 2020). Su novela Los extraños (2017) fue galardonada, en su versión catalana original, con el premio Llibreter, el premio Òmnium a la mejor novela en lengua catalana del año y el premio El Setè Cel. Moviéndose entre la reflexión y la narrativa, ha ido construyendo una obra que aprovecha elementos de una larga tradición literaria y filosófica para interrogarse sobre los ídolos y los malestares de la Modernidad.