Fragmenta publica Ecosofía. La sabiduría de la Tierra, un libro que reúne las aportaciones de Raimon Panikkar al debate sobre la reflexión ecológica. La introducción, el cuidado de la edición y las traducciones al catalán han corrido a cargo del filósofo Jordi Pigem, experto en Panikkar y antiguo colaborador del pensador. El próximo 10 de marzo llega a las librerías, simultáneamente en catalán y en castellano.

El neologismo ecosofía, que une las palabras griegas oikos (casa) y sophia (saber), le permite a Panikkar explicar uno de los ámbitos de la interrelación de todo conocimiento, que el autor relaciona con otro término muy propio como cosmoteándrica (que une el Cosmos, Dios y el ser humàno). Jordi Pigem recuerda, en su introducción, cuál fue el triple origen de la palabra ecosofía, durante la segunda mitad del siglo XX. La comienzan a emplear el psiquiatra y filósofo francés Félix Guattari (1930-1992), el filósofo y escalador noruego Arne Næss (1912-2009), y Raimon Panikkar (1918-2010), el primero —según propio testimonio— en utilizarla y quien reflexionó sobre su concepto durante más tiempo.

«La Tierra —dice Panikkar— no es una simple suministradora de materias primas para la humanidad. Es nuestro cuerpo externo, nuestro espacio vital, nuestro hogar. Uno de los mayores retos del siglo XXI es aprender a convivir en la biosfera. Este es el propósito de la ecosofía.»

El filósofo Jordi Pigem, que conoció a Panikkar en profundidad y que ha editado el volumen, apunta: «De cada uno y cada una depende si nos armonizamos con la Tierra o nos alineamos (y alienamos) con el tecnocapitalismo. La ecosofía de Panikkar nos invita a aprender a escuchar a la Tierra. ¿No es una de las tareas más importantes, hoy, aprender a escuchar a la red de la vida, prestando atención a la naturaleza y a nuestra interioridad? En los próximos años, la Tierra seguirá teniendo convulsiones. Pero la Tierra sabe lo que hace —mucho más que el tecnocapitalismo. Sabe lo que hace, para bien de la red de la vida. Si aprendemos a escuchar a la red de la vida, ella nos mostrará el camino.»

Raimon Panikkar

Raimon Panikkar (Barcelona, 1918 – Tavertet, 2010), de padre indio e hindú y madre catalana y cristiana, es una de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo por sus singulares aportaciones al diálogo intercultural e interreligioso. Doctor en filosofía, en ciencias y en teología, ejerció la docencia en varias universidades de Europa, la India y los Estados Unidos. En 1946 es ordenado sacerdote católico. Pisa la India por primera vez en 1954: «Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo buddhista, sin haber dejado nunca de ser cristiano.» En los años ochenta se instala en Tavertet, donde impulsa la Fundación Vivarium (hoy Fundación Vivarium Raimon Panikkar). La obra de Panikkar ha sido estudiada en cuarenta tesis doctorales y en cinco congresos internacionales monográficos.

Fragmenta Editorial publica en catalán su Opera Omnia (19 volúmenes), de la que se han publicado hasta ahora 12 títulos. Fragmenta también ha publicado los libros de Panikkar Iniciación a los Veda y ¿Hablamos del mismo Dios?, este último en diálogo con Pinchas Lapide. En 2014 Fragmenta publicó Panikkar. Una biografía, de Maciej Bielawski, la biografía más documentada y ambiciosa que se haya publicado hasta hoy sobre el filósofo.