Teresa Guardans (Barcelona, 1956) es filóloga, documentalista y doctora en humanidades. Bibliotecaria de profesión durante años, se incorporó al equipo de trabajo del CETR (Centro de Estudio de las Tradiciones de Sbiduría) desde su creación, en 2000, en Barcelona. Ha colaborado asimismo con ESADE y con la Universidad de Barcelona.

En CETR coordina el equipo de didáctica que, en estrecha relación con las escuelas, trabaja en una doble dirección: el tratamiento del hecho religioso en la escuela laica y plural y la educación de la dimensión interior en el marco de la cultura contemporánea. Una tarea que se concreta en la elaboración de materiales pedagógicos que sse difunden a través de la web www.otsiera.com.

Su investigación y trabajo docente se relaciona con el estudio del ámbito del conocimiento silencioso y su aportación, como peculiar vía de conocimiento que es. Es autora de los libros: El saber marginat, l’altra cara del coneixement (Edicions 62, 1997), Les religions, cinc claus(Octaedro, 2006), La Verdad del Silencio. Por los caminos del asombro (Herder, 2009), Una historia de les religions, tal qual (Octaedro, 2009), Cristina Kaufmann, a la recerca de l’essencial (CiJ, 2012). Y coautora de los libros El fet religiós (Eumo, 1998), La setena direcció; el conreu de la interioritat (2008).

En Fragmenta ha seleccionado los textos del libro El conocimiento silencioso. las raíces de la cualidad humana, de Marià Corbí (2016).