Con La intranquilidad, que Fragmenta publica esta semana en castellano y en catalán, la ensayista francesa Marion Muller-Colard debuta en estas dos lenguas, a les que ha sido traducida. En este libro, Muller-Colard hace una propuesta espiritual basada en la condición positivamente intranquila del ser humano.

«¿Quiénes seríamos sin nuestra intranquilidad?», se pregunta Marion Muller-Colard en La intranquilidad. «Si no tenemos otra opción que vivir con nuestra intranquilidad, mejor quererla un poco», responde. «Prefiero los intranquilos que los tranquilizantes. Perturbados, perturbadores, me gustan sus vuelcos, exigencia, su insatisfacción. Y si vosotros sois de naturaleza serena y pausada, no quisiera en ningún caso introducir esa piedrecita en vuestras almas tranquilas. Aunque puede que sí. Quizás os deseo que os sintáis un poco perturbados. Al menos os deseo la pequeña inconfortabilidad, la punta de impaciencia, el estremecimiento necesario para retomar el camino milenario que estira la masa de la que estamos constituidos los humanos y la revela a ella misma.»

La tesi del libro queda resumida en una cita de Emmanuel Mounier con la que se abre el texto: «La paz se hace en mí porque he rechazado la paz.» El libro ha sido traducido al castellano y al catalán por Helena Cots.

«Marion Muller-Colard es una nueva voz del ensayo francés, muy respetada y con una gran proyección en su país así como en los países donde ha sido traducida», apunta Ignasi Moreta, editor de Fragmenta. Con La intranquilidad, «un libro bellísimo», destaca el editor, «releyendo su propia existencia, pero también los Evangelios y otras grandes obras literarias, Marion Muller-Colard nos invita a compartir nuestra condición de intranquilos. Acoger la intranquilidad, el desasosiego, la inquietud, es luchar contra el conformismo y el adormecimiento.» Por último, Moreta recuerda que «es la segunda vez que Fragmenta incorpora a las letras españolas y catalanas una autora francesa inédita en estas lenguas. El primer caso fue el de Marie Balmary, también una apuesta muy clara de Fragmenta

Marion Muller-Colard

Marion Muller-Colard (Marsella, 1978) es escritora, teóloga protestante y doctora en teología por la Facultad de Teología de Estrasburgo. Se ha dedicado a la mediación penal y actualmente es miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida y de la Salud (2017). Como escritora es autora de las obras de ensayo L’autre Dieu. La plainte, la menace et la grâce (2014, Premio Spiritualités d’Aujourd’hui i Premio Écritures & Spiritualités), Détails d’Évangile (2012), Le complexe d’Élie (2016) y Éclats d’Évangile (2017), entre otras. Ha cultivado también el género de la novela, la narrativa juvenil y la poesía. La intranquilidad (Premio de Espiritualidad Panorama-La Procure) es su primera obra traducida al castellano.