En el nuevo ensayo que Joan-Carles Mèlich publica en Fragmenta, el filósofo parte de la muerte de Dios anunciada por Nietzsche, que «es el final de lo Absoluto, pero no el final de la religión». De este planteamiento, Mèlich, en La religión del ateo, defiende que «puede aparecer una visión de la existencia como prosa y, por lo tanto, como alternativa a este pensamiento metafísico que ha sido el dominante en la cultura occidental a lo largo de dos mil quinientos años».

Después de los dos libros de «Fragmentos filosóficos» (La lectura como plegaria, 2015, y La prosa de la vida, 2016) y de Contra los absolutos. Conversación con Ignasi Moreta (2018), Mèlich sigue reflexionando sobre la idea de prosa, siguiendo el significado que le da Milan Kundera. «La prosa es la vida de las singularidades, de la materia no material, de los objetos que tienen su historia, de esos pequeños instantes de placer que abren las puertas al infinito. La prosa es el mundo de los encuentros casuales, de los abrazos antes de salir de viaje, de las caricias en los momentos en los que se abren las puertas del infierno. La prosa es el ámbito de la experiencia ética, la del estar-ahí, la de la respuesta a la demanda del cuerpo de alguien que sufre, la de la amistad, la de la fecundidad, la del erotismo y la del placer. Y la prosa es también la apertura a la religión del ateo, una religión contraria a lo sagrado en la que la bondad ha sustituido al Bien y en la que la compasión ha ocupado el sitio de la Justicia», dice en La religión del ateo.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, declara: «Joan-Carles Mèlich es sin duda uno de los pensadores catalanes más sólidos de su generación. En La religión del ateo reflexiona con profundidad y agudeza sobre las consecuencias de la muerte de Dios (que es también la muerte de la metafísica) anunciada por Nietzsche. Y lo hace en diálogo no solamente con la tradición filosófica (Nietzsche y Heidegger, sobre todo) sino también con la literatura: Mèlich dialoga con Cervantes, con Kafka, con Musil, con Kundera, con Auster… fiel a su proyecto de construcción de una filosofía literaria.»

Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961) es doctor en filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ejerce de profesor titular de filosofía de la educación. Desde hace quince años se ha dedicado a elaborar una «filosofía antropológica de la finitud» en sus diversas expresiones: el cuerpo, el símbolo, la alteridad, la memoria, el deseo, la contingencia, el silencio y la muerte. En el año 2015 inició, con La lectura como plegaria, la publicación de sus «Fragmentos filosóficos», que tienen su continuación en La prosa de la vida. En 2018 publicó Contra los absolutos, un libro de conversaciones con el editor Ignasi Moreta, y en 2019 La religión del ateo. También ha sido uno de los editores del libro Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch.

Presentación en Barcelona

Una conversación entre Ignasi MoretaJoan-Carles Mèlich servirá de presentación de La religión del ateo. Será el jueves 9 de mayo a las 19 h en Tòmiris Llibreria (c. Padilla 242, local 2, Barcelona).