Dolors Bramon, doctora en filología semítica y en historia medieval y profesora emérita de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Barcelona, se enfrenta, con El islam hoy, a algunos de los aspectos más controvertidos relacionados con el islam y su inserción en el mundo contemporáneo.

El islam hoy aborda cuestiones terminológicas, de forma que conceptos como jihad o sharia se presentan con una precisión que contrasta con su uso habitual. También aclara falacias y tópicos respecto la condena a muerte por adulterio, las huríes en el paraíso islámico, la mujer en el islam, la sexualidad, el derecho a elegir el marido, la dote y la maternidad, etc. Además, Bramon reflexiona sobre Europa y el Mediterráneo islámico, y sobre el concepto de civilización islamo-cristiana.

Para Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, «El islam hoy aparece en un momento muy oportuno. Oportuno porque el público especializado y los medios de comunicación deben poder hablar con propiedad de una tradición religiosa muy a menudo estereotipada. Y oportuno para al público lector en general, a quien hay que ofrecerle instrumentos para entender mucho mejor el islam ante las simplificaciones interesadas con las que se presenta demasiado a menudo.»

El libro es una versión revisada y actualizada de la publicada inicialmente en catalán en 2015, que tuvo un notable eco. La traducción de la obra ha ido al cuidado de Theo Loinaz, profesor asociado de filología semítica de la Universidad de Barcelona y de la Facultad de Teología de Cataluña.

Dolors Bramon (Banyoles, 1943) es doctora en filología semítica y en historia medieval y profesora emérita de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Barcelona. Es miembro emérito del Instituto de Estudios Catalanes y profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona. Trabaja en los ámbitos de las minorías religiosas y del pasado islámico de las tierras catalanohablantes desde el punto de vista histórico y filológico. Es autora, entre otras obras, de Una introducción al islam. Religión, historia y cultura (2002), Ser mujer y musulmana (2009), En torno al islam y las musulmanas (2010), El islam político (2017) y El Corán. Una inmersión rápida (2018). También ha escrito mucho sobre temas árabes e islámicos en los medios de comunicación. En Fragmenta ha publicado El islam hoy. Algunos aspectos controvertidos (2019).