Adrià Pujol Cruells se enfrenta en La gula con un recorrido muy singular por la tradición literaria, cinematográfica, artística e iconográfica de Occidente en torno a este pecado capital, con una prosa de una gran riqueza expresiva. El antropólogo y escritor cree que «salvo en los días señalados en los que la comilona y el descontrol son de recibo, y aparte de los que tienen bula por cargo o por oficio, la glotonería despendolada suele considerarse de mal gusto». El libro se presentará en Gerona y en Barcelona.

«La gula ha mutado en enfermedad: ha pasado de vicio voluntario a infortunio hereditario, de pecado de ricos a pecado de todos, de depravación individual a tendencia social. Hemos socializado las virtudes, pero también las taras», continúa el autor.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, declara: «La serie “Pecados capitales” tiene por objetivo repensar siete pasiones del alma a través del ensayo, un género muy libre donde tan importante es lo que se dice como la forma de decirlo. Adrià Pujol ha optado por un texto intelectualmente muy estimulante, escrito con una prosa de una gran riqueza idiomática.»

Fragmenta publica la serie en la colección “Fragmentos” (en castellano) y en “Assaig” (en catalán). Después de La pereza, de Oriol Quintana, La envidia, de Marina Porras, La avaricia, de Oriol Ponsatí-Murlà, llega ahora La gula, de Adrià Pujol Cruells. Los próximos volúmenes serán La lujuria, de Anna Punsoda; La soberbia, de Jordi Graupera; y La ira, de Raül Garrigasait.

El libro se presentará en Gerona, el lunes día 3 de febrero a las 19h, en la Llibreria 22 (Hortes 22), con las intervenciones del autor y de Oriol Ponsati-Murlà, director de la Institució de les Lletres Catalanes y autor de La avaricia. Y en Barcelona con una conversación entre Adrià Pujol Cruells e Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, el miércoles 12 de febrero a las 19 h, en la librería La Impossible (c. Provença 232).

Adrià Pujol Cruells

Adrià Pujol Cruells (Begur, 1974) Es antropólogo, escritor y traductor. Compagina la docencia en la Escuela Bloom y en el Aula de Escritura de Gerona con la museografía y la investigación.

Es uno de los impulsores del Observatorio de la Vida Cotidiana. Como escritor ha cultivado los géneros de la novela, la biografía, el dietarismo y el ensayo. Allende los géneros, su obra configura una exploración constante sobre la condición humana. Es autor de Escafarlata d’Empordà (2011), Picaduras de Barcelona (2016), La carpeta és blava (2017), Els barcelonins (2017), El fill del corrector / Arre, arre, corrector (2018) y Míster Folch (2019), entre otras. Además, colabora en medios de comunicación como El País. Su traducción de L’eclipsi, de Georges Perec, fue reconocida con el premio Serra d’Or de Traducción (2018) y con el premio Manuel Serrat Crespo de Traducción literaria (2018). En Fragmenta ha publicado La gula (2019), dentro de la serie «Pecados capitales».