El escritor y sacerdote Pablo d’Ors, nieto de Eugenio d’Ors, publica en Fragmenta Sendino se muere, una obra en la que presenta y contextualiza las anotaciones que dejó la médico África Sendino, a quien la enfermedad convirtió en paciente. El libro es, en su brevedad, de una indudable hondura espiritual.

«He dedicado mi vida a ayudar a los demás, pero no he podido marcharme de este mundo sin dejarme ayudar por ellos. Dejarse ayudar supone un nivel espiritual muy superior al del simple ayudar. Porque si ayudar a los demás es bueno, mejor es ser ocasión para que los demás nos ayuden. Sí, lo más difícil de este mundo es aprender a ser necesitado.» Durante su enfermedad, la doctora África Sendino fue anotando sus impresiones de cara a un libro, que la propia enfermedad le impidió escribir. Pablo d’Ors, que la asistió en sus últimos meses de vida, rescata sus anotaciones y las contextualiza en una vida que no duda en calificar de ejemplar. «Sendino se muere no es, ciertamente, lo que ella escribió, sino lo que yo viví a su lado mientras ella intentó escribir. Pero contiene —estoy seguro— buena parte de lo que Sendino quiso transmitir en su proyectado libro y, sobre todo, de lo que ella realmente era y vivía.»

Pablo d’Ors (Madrid, 1963) es escritor. Discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann y nieto del filósofo y crítico de arte Eugenio d’Ors, nace en el seno de una familia de artistas y se educa en un ambiente cultural alemán. Estudia en Viena, Roma y Praga. Se ordena sacerdote en 1991, se doctora en teología en 1996 y publica su primer libro —El estreno (Anagrama)— en el año 2000. A esta colección de relatos le siguieron las novelas Las ideas puras (Anagrama, 2000), Andanzas del impresor Zollinger (Anagrama, 2003), El estupor y la maravilla (Pre-Textos, 2007), Lecciones de ilusión (Anagrama, 2008) y El amigo del desierto (Anagrama, 2009). Ha sido coadjutor parroquial y profesor de teología mística y fenomenología de la religión (1996-2000), capellán universitario y profesor de dramaturgia (2001-2005) y capellán hospitalario y crítico de literatura centroeuropea en el ABC Cultural (2006-2012).

Presentaciones previstas del libro  Sendino se muere:

Manresa

Martes 22 de mayo de 2012, a las 20:00 h

Coro del Convento de Santa Clara (Nou de Santa Clara, 62, Manresa)

Intervendrán: Sor Lucía Caram, Ignasi Moreta y Pablo d’Ors

 

Vilanova i la Geltrú

Miércoles 23 de mayo de 2012, a las 12.00 h

Patio del Hospital Comarcal Sant Antoni Abat (Sant Josep, 21-23, Vilanova i la Geltrú)

Intervendrán: Tersea Costa-Gramunt, Ignasi Moreta y Pablo d’Ors

 

Barcelona

Miércoles 23 de mayo de 2012, a las 19:00 h

Librería Claret (Roger de Llúria, 5, Barcelona)

Intervendrán: Marc Vilarassau, Susana Frouchtmann, Alfons Fernàndez Sabaté y Pablo d’Ors