El miércoles 8 de julio llega a las librerías Peregrina, el nuevo libro de Mardía Herrero. Escrito en forma de diario, con 33 capítulos correspondientes a sendas etapas de su Peregrinaje a Santiago, el libro constituye una invitación a la vida interior, sin obviar por ello las realidades más prosaicas del itinerario compostelano. Se presenta el día 25 en Madrid.

La escritora y profesora madrileña combina en Peregrina la descripción del viaje y sus paisajes con el impacto interior de su desarrollo, que coincide con una etapa vital crucial en su vida, después de sus estudios universitarios y de una crisis personal. «En junio acabé la carrera. En julio marché con mis amigos de la universidad a recorrer Europa en furgoneta y, al regresar, sin saber muy bien por y para qué, me corté el pelo muy corto, me despedí de mi familia y cogí un autobús a Logroño para hacer, sola, el camino de Santiago», explica en el prólogo.

En 2016, Mardía Herrero, que publicó también en Fragmenta Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo, estaba preparando un nuevo viaje a Santiago, por sexta vez, cuando encontró el antiguo diario, que completó y que acabó dando cuerpo a Peregrina.

La decisión de hacer el Camino de Santiago en aquel momento «le dio la vuelta al calcetín de mi vida», reconoce Mardía Herrero. «Simplificó mi día a día. Me dio presente y destino, sinceridad y esperanza. Dirección y propósito. Me abrió la puerta a otra dimensión, silenciada por el mundo moderno». Y, con todo ello, una lección: «Lo único que tenemos que hacer es atrevernos a ir más allá. No rendirnos. Convertir nuestra vida en peregrinación hacia la maravilla.»

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, apunta: «Todo peregrinaje es un viaje exterior que se traduce en un viaje interior. Lo interesante de Peregrina es cómo Mardía Herrero consigue transmitir, con una prosa cuidada y de una gran riqueza expresiva, el impacto interior de lo vivido durante su itinerario. Habla desde el yo, un yo en absoluto idealizado, porque el Camino de Santiago se nos muestra, de la mano de la autora, como una búsqueda espiritual atravesada también por lo humano: la convivencia con otros peregrinos genera encuentros y desencuentros, enamoramientos, tensiones eróticas, malentendidos… Y es a través de todo ello que la voz de la narradora se va configurando gracias a su actitud de constante apertura y búsqueda. Por eso, el diario puede ser leído como una invitación a la vida interior.»

Presentación con Jaime Buhigas y Pablo d’Ors

Peregrina será presentado en Madrid el sábado 25 de julio, día de Santiago, a las 19:30h en el Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50, Madrid), en un acto donde intervendrán la autora y los escritores Jaime Buhigas y Pablo d’Ors, presentados por Rafa Millán. El acto es abierto previa inscripción y será retransmitido por internet desde Youtube.

Mardía Herrero

Mardía Herrero (Madrid, 1981) es escritora y profesora, es doctora en Literatura, máster en Ciencias de las Reli­giones y licenciada en Historia (Premio Extraordinario Fin de Carrera) y en Filología Hispánica. Ha publicado 39 semanas y media. Un embarazo sufí (Mandala, 2016) y El paraíso de los escritores ebrios (Amargord, 2007). Es articulista en la revista del Instituto Cervantes Rinconete. Participa en conferencias y encuentros para hablar de sufismo, mística cristiana, teorías del imaginario y maternidad sagrada. Ha dado clases de literatura en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesora de secundaria. Ha peregrinado varias veces a Santiago. Es cocreadora, junto a su marido Rafa Millán, del canal de Youtube «Psicología y espiritualidad».