Mañana miércoles 31 de marzo llega a todas las librerías El instante recuperado, un nuevo libro de Lluís Quintana Trias en el que el autor reflexiona sobre el papel que ha tenido la memoria involuntaria en la historia de la literatura y las artes en la edad contemporánea, a partir del estudio y la comparación de varios autores de la tradición occidental. También define el concepto de memoria involuntaria, comparándolo con otros, como asociación de ideas, déja vu o rêverie.

El instante recuperado estudia cronológicamente la presencia de este fenómeno en la literatura, la pintura o el cine, surgido de la necesidad de dar cuenta de algunos aspectos no siempre bien comprendidos de la naturaleza humana. El profesor Lluís Quintana Trias hace aquí un ejercicio de literatura comparada asociado a la memoria en la historia de la literatura, de Goethe a Rou­sseau, de Leopardi a Nietzsche, de Maragall a Joyce, de Proust a Benjamin y Rodoreda.

Para Enric Sullà, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona, El instante recuperado es «un ensayo de argumentación ágil, de redacción fluida, en el que la erudición nunca estorba, al contrario, ayuda a entender textos y problemas. Un libro excepcional que merece encontrar lectores, que reclama comentarios y discusión, que tendría que ser una referencia ineludible para futuros estudios comparatísticos y críticos.»

Lluís Quintana Trias (Barcelona, 1953) es profesor de lengua y literatura catalanas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado estudios sobre autores de la literatura catalana contemporánea (Foix, Pla, Calders). Sobre Maragall, publicó la monografía La veu misteriosa. La teoria literària de Joan Maragall (1996). Su libro sobre el esnobismo, La paradoxa del majordom (2000), fue reconocido con el premio Josep Vallverdú 1999. Ha estudiado la presencia y la presentación de la memoria individual y colectiva en Más allá de todo castigo. Del silencio a la reparación (2012) y en El instante recuperado (Fragmenta, 2021). En  Arte y blasfemia (Fragmenta, 2019) estudió el «caso Veronese» como modelo del enfrentamiento entre el artista y el poder eclesiástico. Actualmente dirige la edición crítica de la obra completa de Joan Maragall, en curso de publicación en Edicions 62.