Escrito entre julio de 2011 y enero de 2012, el volumen es un ejercicio de diálogo entre “un agnóstico amigo de las religiones” (Vicenç Villatoro) y un “cristiano escéptico” (Francesc Torralba). Con o sin Dios. Cuarenta cartas cruzadas, publicado previamente en catalán y que ahora se lanza al mercado en lengua española, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la editorial en Cataluña.

«Yo me considero un agnóstico amigo de las religiones, admirador de las religiones», dice Vicenç Villatoro. «Soy un cristiano escéptico; un cristiano que busca, que trata de comprender mejor lo que cree», afirma Francesc Torralba. El doctor en filosofía y teología Francesc Torralba y el periodista y escritor Vicenç Villatoro presentan en Con o sin Dios las cuarenta cartas —veinte por corresponsal— en las que tratan asuntos como la pregunta por el sentido, Dios creado o Dios creador, lo sagrado y lo profano, la esfera religiosa y la esfera pública, la muerte y el consuelo, una ética sin Dios, la belleza, el misterio del mal, la transmisión de valores y convicciones, la existencia de los cristianos, la plaza pública, la capacidad de celebrar y la espiritualidad sin fe.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, y autor de la carta inicial del libro, explica la obra en estos términos: «El libro es fruto de una invitación de Fragmenta a ambos autores. Creemos absolutamente necesario el diálogo entre creyentes y no creyentes, entre las religiones y la cultura, y por esto nos pareció muy oportuno un intercambio epistolar entre estos dos conocidos intelectuales catalanes. Además, el texto no solo nos permite ver las ideas que mantienen ambos autores sobre la fe, sino también la confrontación entre las herramientas discursivas de un filósofo y teólogo frente a las de un profesional de la comunicación. También resulta enormemente estimulante que los autores conviertan el epistolario —el “género del alma”, dice Torralba— en un dietario: en la exposición abierta y desacomplejada de los senderos —interiores y exteriores— de la propia vida. Es un singular ejercicio de desnudez.»

Francesc Torralba (Barcelona, 1967) es doctor en filosofía y en teología. Es catedrático de filosofía de la Universidad Ramon Llull. Es autor de un gran número de ensayos de temáticas diversas, especialmente en los ámbitos de la filosofía, la ética, la pedagogía y la religión. Ha sido nombrado por Benedicto XVI consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede. Forma parte del consejo asesor de la colección Assaig de Fragmenta Editorial, editorial donde ha publicado Els mestres de la sospita. Marx, Nietzsche, Freud (2007), de próxima publicación en castellano.

Por otro lado, Vicenç Villatoro (Terrassa, 1957) es escritor y periodista, licenciado en ciencias de la información. Fue director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (2002-2004) y director general de Promoción Cultural de la Generalitat de Catalunya (1997-2000). Actualmente es director del Instituto Ramon Llull. Ha publicado poesía, narrativa, memorialística y ensayo político. Ha colaborado como articulista en varios medios (AvuiEl PeriódicoEl PaísEl Temps, entre otros) y ha sido profesor de géneros de opinión en la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB.

La versión catalana del libro, de 2.400 ejemplares, está a punto de agotarse. El libro fue presentado en el auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna con intervenciones de Pilar Rahola y Ramon M. Nogués. Próximamente se presentará en Madrid.