El pasado lunes día 8 de octubre se celebró la presentación del El pasado lunes día 8 de octubre se celebró la presentación del libroSufismo, del islamólogo Halil Bárcena. El acto contó con intervenciones del propio autor e Ignasi Moreta, doctor en humanidades y editor de Fragmenta. Presentó el acto Enver Balci, director de programas educativos de Casa Turca. Asimismo se interpretó música sufí a cargo de Leili Castella (rebâb) y del propio Halil Bárcena (ney y voz). El acto tuvo lugar en la Casa Turca de Madrid.

El acto fue organizado por la Casa TurcaFragmenta Editorial.

Sufismo

El sufismo es una apuesta radical por una espiritualidad libre, exenta de cualquier tipo de sumisión o actitud acomodaticia. Una espiritualidad que va mucho más allá de cualquier atadura formal.

El sufismo o tasawwuf constituye la dimensión interior del islam, el néctar de la espiritualidad muhammadiana, la más pura y refinada destilación del mensaje coránico. El sufismo es el corazón del islam y, al mismo tiempo, el islam del corazón. No obstante su filiación islámica, el sufismo, visto desde una perspectiva universalista, se dirige hacia el mismo horizonte de significación espiritual que muchas otras sendas de realización humana que encontramos en las distintas tradiciones religiosas del mundo. De ahí que, según los propios sufíes, exista en toda religión algo coincidente con el sufismo, lo cual explica que se hallen en la literatura sufí expresiones que aluden al sufismo en otras religiones.

La riqueza espiritual y sapiencial de un fenómeno tan plural como el sufismo queda de manifiesto en la exuberante floración de maestros, caminos iniciáticos, variedad de registros, estrategias y procedimientos técnicos, expresiones intelectuales y manifestaciones artísticas a las que ha dado lugar, como la célebre danza de los derviches giróvagos, que ha seducido y embriagado desde sus albores hasta nuestros días.