El teólogo Juan José Tamayo, autor del reciente libro Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (Fragmenta, 2013, recibió el diploma y la Medalla de Oro de la Liga Española Pro Derechos Humanos por su aportación y trabajo intelectual al diálogo interreligioso. El acto, que contó con el laudatio de Federico Mayor Zaragoza, uno de los pensadores glosados en el citado libro, se desarrolló el lunes día 13 de enero, a las 20 horas, en el centro pastoral San Carlos Borromeo (Madrid), en el barrio de Entrevías.

La medalla le fue concedida en el Centenario de la Liga Española Pro Derechos Humanos, que fue constituída en 1913 en el Ateneo de Madrid, Sala Cacharrería. (Ver noticia en El País)

Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946) es doctor en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III de Madrid y es profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación. Colabora en algunas de las principales revistas latinoamericanas y europeas de teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones, así como en el diario El País, El Periódico de Cataluña y El Correo. Figura clave de la teología de la liberación y de la teología de las religiones en Europa, ha publicado más de sesenta obras, muchas de ellas traducidas a varios idiomas. En Fragmenta ha publicado Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (2013).

Presentación en Barcelona

Este anuncio ha coincidido con la presentación en Barcelona del citado libro el jueves día 9 de enero, a las 19:30 h., en la sala de actos de Cristianisme i Justícia (Llúria 13, Barcelona). En el acto intervinieron, además del autor, Lluís Bassets, director adjunto del diario El País, y Enric Canet, escolapio, director del Centre d’Infants del Raval.

El día anterior, a las 20 h., se celebró una conversación en torno al libro entre Enric Sala, jefe de Opinión de El Periódico, y Juan José Tamayo teólogo, en la sala de actos de la Fundació Iluro (C. Santa Teresa 61, Mataró).

(Fotos: Parroquia de San Carlos Borromeo, Madrid)