El Vaticano ha designado hoy al escritor Pablo d’Ors, autor del libro Sendino se muere (Fragmenta 2012), nuevo consejero del Pontificio Consejo de Cultura. La institución (en latín Pontificium Consilium de Cultura) es un dicasterio de la Curia Romana, creado por san Juan Pablo II el 20 de mayo de 1982 y hace funciones del Ministerio de Cultura del Vaticano. Desde el 3 de septiembre de 2007, por mandato del papa Benedicto XVI, preside la institución el cardenal italiano Gianfranco Ravasi. El escritor y sacerdote, nieto de Eugenio d’Ors, presenta y contextualiza en Sendino se muere, que va ya por su tercera edición, las anotaciones que dejó la médico África Sendino, a quien la enfermedad convirtió en paciente.

Pablo d’Ors (Madrid, 1963), iniciado en la oración por el misionero claretiano A. S. Orantos en 1982, sacerdote desde 1991, doctor en teología desde 1996 —bajo la guía de Elmar Salmann— y escritor desde el 2000, fundó en el 2014, inspirado en la Comunidad Mundial de Meditación Cristiana del benedictino John Main y, sobre todo, en Contemplación en Acción del jesuita Franz Jalics, la asociación Amigos del Desierto, cuya finalidad es profundizar en la dimensión contemplativa de la vida cristiana e iniciar y acompañar a otros en la aventura de la interioridad. Su obra literaria, traducida a varias lenguas, llegó al gran público con su Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama, 2009), El olvido de sí (Pre-textos, 2013) y Biografía del silencio (Siruela, 2012), que constituyó un auténtico fenómeno editorial. En Fragmenta ha publicado Sendino se muere (2012), que fue presentado en Barcelona, en Madrid [audio], en Vilanova i la Geltrú y en Manresa.

Además de Pablo d’Ors, también director del Laboratorio de Escritura Teatral de la Universidad de Madrid, el Papa Francisco ha nombrado consultores del Pontificio Consejo de la Cultura a Paul Béré, jesuita, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico de la Compañía de Jesús en Abidjan (Costa de Marfil); Kevin Fitzgerald, jesuita, Docente de Bioética en al Universidad de Georgetown (EE.UU); Fernando Ortega, decano de la Facultad de Teología en la Pontificia Universidad Católica di Buenos Aires (Argentina); al profesor Edward Alam (EE.UU), docente de Filosofía y Teología en la Notre Dame University en Louaïze (Libano);al profesor Ralf van Bühren (Alemania), docente de Arte cristiano y Arquitectura Sacra en la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma; al profesor Glenn Chatelier, director dela Oficina para Asuntos Internacionales en la Assumption University de Bangkok (Tailandia); Edio Costantino, director del Centro Nacional de Estudios “Luigi Gedda” del Centro Deportivo Italiano, CSI (Italia); al profesor Ivano Dionigi, rector magnífico de la Universidad de Bolonia y presidente de la Pontificia Academia Latinitatis (Italia); a Joachim Hake, director della Katholische Akademie de Berlín (Alemania); al Choe Hyondok (Corea), coordinador de la Cátedra de Estudios de Corea y del Este Asiático en la Universidad de Costa Rica; a Marguerite Léna, docente de Filosofía en el Collège des Bernardins di Parigi (Francia) y al profesor Piotr Pasterczuk, docente de Historia de la Cultura en la Universidad Católica de Lublin (Polonia).