Esta mañana se ha presentado en la sede de Fragmenta Editorial la colección Fragmentos, una colección de libro de ensayo y clásico sobre todas las religiones, desde un punto de vista no confesional. En la presentación han intervenido los editores Ignasi Moreta e Inês Castel-Branco y los autores Javier Melloni, Amador Vega y Laia de Ahumada.

Fragmentos es la nueva colección de libro de ensayo y clásico sobre todas las religiones, desde un punto de vista no confesional, que publicará a partir de hoy Fragmenta Editorial.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, explica: “No publicamos ‘libros religiosos’, sino ‘libros no-religiosos sobre religiones’. Es decir, nuestros libros no pretenden alimentar ninguna experiencia creyente, sino aproximarse al fenómeno religioso desde el rigor y la empatía. Hoy, cuando las respuestas institucionalizadas a las grandes preguntas han caído en gran medida en el descrédito, la indagación personal tiene sin duda mucha más importancia que nunca, y en este marco la lectura tiene un papel fundamental por desempeñar.”

La colección Fragmentos pretende ser un canal para dar a conocer libros de ensayo en torno al hecho religioso. Los dos primeros títulos, que hoy llegan a las librerías, son El monje y la psicoanalista, de Marie Balmary, e Iniciación a los Veda, de Raimon Panikkar. Balmary es una psicoanalista francesa cuya obra, traducida a siete lenguas, se vierte ahora al castellano por primera vez con esta edición. Iniciación a los Veda es una pequeña joya panikkariana, que permite al lector adentrarse en el mundo índico a través de los mejores himnos de las escrituras védicas.

En marzo, Fragmenta publicará La teología feminista en la historia, de la benedictina Teresa Forcades. Se trata de una obra en la que Forcades sitúa la teología feminista en el campo de las teologías críticas. La autora recupera una serie de figuras femeninas de la historia, a través de las cuales es posible observar el conflicto entre el discurso teológico y la experiencia real de Dios de cada mujer.

En mayo aparecerán Hacia un tiempo de síntesis, de Javier Melloni, y Tres poetas del exceso. La hermenéutica imposible en Eckhart, Silesius y Celan, de Amador Vega. Javier Melloni ha presentado esta mañana su obra como la cristalización de diez años de dedicación al diálogo interreligioso, apuntando hacia la configuración de un “tiempo de síntesis” basado en los fragmentos dispersos de todas las tradiciones, sin que ello tenga nada que ver con una caricatura sincrética. Amador Vega, por su parte, ha señalado que su libro pone en diálogo las aportaciones de un autor del siglo XIV (Eckhart), otro del XVII (Silesius) y otro del XX (Celan), autores entre los que, a pesar de las distancias cronológicas y culturales, es posible descubrir un hilo conductor.

En junio aparecerá Freud hasta Dios, de nuevo de la psicoanalista Marie Balmary. Y en septiembre aparecerá Monjas, de Laia de Ahumada. Tal como ha explicado esta mañana su autora, Monjas es un libro de entrevistas a veinte monjas católicas de distintas órdenes y con distintas motivaciones, pero que tienen el deseo de vivir en plenitud. El libro aparecerá con un bello prólogo de Carme Riera.

Ignasi Moreta ha explicado que la colección Fragmentos no parte de cero, puesto que Fragmenta ya tiene una trayectoria de cuatro años de edición en lengua catalana (32 libros publicados en 4 colecciones). Fragmenta publica en catalán la obra completa de Raimon Panikkar.

Inês Castel-Branco, editora de Fragmenta, ha puesto el acento en el cuidado de las ediciones. De hecho, en el campo de las pequeñas editoriales Fragmenta se distingue especialmente por el diseño de las cubiertas, el cuidado de la maquetación… “En la colección Fragmentos hemos optado por un fondo blanco en la cubierta, con una pequeña ilustración, más simbólica que figurativa. La diferencia cromática entre los lomos de los distintos libros, la franja vertical de color en la parte izquierda de la cubierta, etc., son rasgos que caracterizan las ediciones de Fragmenta.”

Fragmenta es un sello editorial completamente independiente, que nació en el año 2007 con la vocación de ofrecer textos de ensayo en el ámbito de las religiones desde una perspectiva rigurosa, abierta y aconfesional. Tras cuatro años de edición en catalán (32 libros publicados), Fragmenta se ha consolidado como un referente en el campo de las pequeñas editoriales independientes.

Con la colección Fragmentos, Fragmenta se dirige al lector hispanohablante con la misma exigencia en la elección de los textos y en el cuidado de las ediciones.