El libro Tentativas sobre el vacío. Ensayos de estética y religión, fue presentado por su autor, Amador Vega, la teóloga y médico Teresa Forcades y el psicoanalista Miquel Bassols. Será el jueves día 27 de octubre, a las 19 h, en la librería La Central, (Mallorca 237, Barcelona).

El psicoanalista Miquel Bassols afirmó que el libro «es una gran reflexión sobre el vacío, pero no es un texto universitario sino que acompaña a la propia experiencia», y que «de lo que habla el libro, en el fondo, es de experiencia subjetiva del vacío en la contemporaneidad».

«El centro del monasterio es un espacio vacío», recordó por su parte Teresa Forcades, teóloga y médica, por quien «no estamos ante un vacío del absurdo sino hacia la incapacidad de abastecer, un vacío para que circule el espíritu». Finalmente, el autor intervino confesando que «este tiempo de pandemia me ha dado dos frutos: este libro y un hijo mío que acaba de cumplir dos años».

Para Amador Vega, «en la introducción explico lo que sé, estoy muy satisfecho, porque algunos de los textos son antiguos y había que hacer ese repaso». El acto se llenó de un numeroso público entre el que estaba el escritor Miquel de Palol, el artista Perejaume, el historiador Josep M. Fradera, flamante premio Anagrama de ensayo, el periodista Tomàs Alcoverro, el crítico Valentí Gómez Oliver, la actriz Marta Millà o la cantante Lídia Pujol, entre otros.

En Tentativas sobre el vacíoAmador Vega, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Pompeu Fabra, reúne textos escritos por el autor en las últimas dos décadas y publicados de forma dispersa en otros libros o publicaciones conjuntas y en varios idiomas. Su hilo conductor se basa en la tensión estructural entre presencia y ausencia o encarnación y metafísica.