Ramon Maria Nogués, catedrático emérito de antropología biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de Dioses, creencias y neuronas Cerebro y trascendencia, pronunció la conferencia “Neurociencias y espiritualidad. Cómo construimos nuestro yo”, dentro del ciclo Ciencia y Religión, organizado por DeustoForum. Fue el martes día 3 de marzo, en el Campus Deusto Bilbao, Avenida de las Universidades 24, de Bilbao.

Las neurociencias, dentro de las ciencias experimentales, representan un campo reciente de investigación, sumamente prometedor y también retador, que se dedica al estudio del sistema nervioso, cerebral y neuronal. La empresa de cartografiar el cerebro humano y conocer su funcionamiento tiene implicaciones importantes para el desarrollo del ser humano y de la sociedad: para la salud, la inteligencia, la ética, la política y, también, para la religión y la espiritualidad.

A partir del análisis del sistema nervioso en el conjunto del organismo, y más concretamente de la estructura cerebral, el ponente expondrá la construcción del yo mental y de su manifestación más emblemática: la conciencia reflexiva.