En el marco de la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático que se celebra en París a partir del próximo 29 de noviembre, la Organización Nacional para el Diálogo y la Participación (ONDA) organizó una mesa redonda sobre “El cambio climático: qué contribución de la espiritualidad, la ética y la ciencia”. El acto tuvo lugar el viernes 27 de noviemebre de 2015, a las 18h, en el Campus de Getafe la Universidad Carlos III (C. Madrid, 126, Getafe) y contó con la participación de tres autores del libro ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano, uno de sus coordinadores, Albert Cortina, el teólogo Juan José Tamayo y el sociólogo Ahmed Rahman.

En este acto, coordinado por Houssien El Ouariachi, intervinieron varios expertos. En primer lugar, Jorge Juan Rodríguez Conejo, concejal de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Getafe, que aportó la visión política y de la gestión local. A continuación, Albert Cortina, abogado, urbanista y director del Estudio DTUM, que es experto en ordenación del territorio, intervención ética en el paisaje y conciencia activa para la renaturalización de la ciudad y el entorno, que aportó la visión ética y profesional en el diagnóstico del estado en cuestión y la gestión ideal para la protección y recuperación del medio ambiente. Su ponecia se titulaba “Custodia de la Biosfera: la necesaria integración entre ciencia, tecnología, ética y espiritualidad”.

Después intervino Juan José Tamayo, teólogo, secretario de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, articulista y autor de varios libros, entre ellos Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (Fragmenta 2013), que aportó la visión de la espiritualidad cristiana y de las demás religiones. Finalmente, Ahmed Rahmani, doctor en ciencias sociales y director del Institut des Études sur la Modernité, de París, aportó la visión de la espiritualidad musulmana en la materia.