Ramon Maria Nogués, catedrático emérito de antropología y biología de la Universidad Autónoma de Barcelona, autor de  Dioses, creencias y neuronas. Un acercamiento científico a la religión (2011) y Cerebro y trascendencia (2013), impartió la conferencia “Singularidad cerebral y mental de los humanos. Animalismo y racionalización”. Fue el miércoles día 18 de octubre, a las 19h en Ibercaja Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola 16, Zaragoza).

La neurobiología evolutiva sugiere una singularidad anatómica y funcional en los humanos. Esta singularidad en psiquismo y conducta resulta de una compleja interacción entre pulsiones, emociones y razonamientos. El fenómeno se manifiesta específicamente en la construcción de sistemas simbólicos (filosóficos,  científicos, éticos, estéticos…) que intentan salvar la brecha entre un cerebro evolutivamente limitado y una realidad enigmática.La neurobiología evolutiva sugiere una singularidad anatómica y funcional en los humanos. Esta singularidad en psiquismo y conducta resulta de una compleja interacción entre pulsiones, emociones y razonamientos. El fenómeno se manifiesta específicamente en la construcción de sistemas simbólicos (filosóficos, científicos, éticos, estéticos…) que intentan salvar la brecha entre un cerebro evolutivamente limitado y una realidad enigmática.

Conferencia dentro del ciclo Avances en Biología Humana, organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.