El libro ¿Hablamos de un mismo Dios?, de Raimon Panikkar y Pinchas Lapide, ha sido presentado el martes 29 de mayo, a las 20h, en el Espai Betúlia (Enric Borràs, 43-47, Badalona). En el acto intervinieron Jaume Oliveras, periodista, e Ignasi Moreta, comisario del Año Panikkar y editor de Fragmenta. Esta presentación fue organizada por el Ayuntamiento de Badalona y Justícia i Pau y cuenta con la colaboración de la librería Saltamartí y Fragmenta Editorial.

La obra, que se publica simultáneamente en castellano y en catalán, en cuyos idiomas se mantiene inédita hasta hoy, recoge el diálogo que mantuvieron los dos autores en Múnich el año 1993. El coloqui fue moderado por el germanista y estudioso d ela teología católica Anton Kenntemich.

Raimon Panikkar (Barcelona, 1918 – Tavertet, 2010), de padre indio e hindú y madre catalana y cristiana, es una de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo por sus singulares aportaciones al diálogo intercultural e interreligioso. Doctor en filosofía, en ciencias y en teología, ejerció la docencia en varias universidades de Europa, la India y los Estados Unidos. En 1946 es ordenado sacerdote católico. Pisa la India por primera vez en 1954: «Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo buddhista, sin haber dejado nunca de ser cristiano.» En los años ochenta se instala en Tavertet (Prepirineo catalán). La obra de Panikkar ha sido estudiada en cuarenta tesis doctorales y en cinco congresos internacionales monográficos.

Fragmenta Editorial publica en catalán la Opera Omnia Raimon Panikkar. En castellano, Fragmenta ha publicado el ilibro de Panikkar titulado Iniciación a los Veda. En el libro de Juan José Tamayo titulado Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica se incluye una semblanza biográfica de Raimon Panikkar. El 2014 Fragmenta publicó Panikkar. una biografía, de Maciej Bielawski, la biografía más documentada y ambiciosa que se haya publicat hasta hoy sobre el filósofo.

Pinchas Lapide (Viena 1922 – Frankfurt 1997) fue teólogo judío quesirvió como diplomático israelí. Su seva obra cuenta con más de 35 libros y destaca su diálogo con el mundo cristiano..

Fotos: Jaume Ventura