El martes 27 de noviembre, a las 19 h, se celebró la conferencia “Transhumanismo, ètica e igualdad de las personas”, con Jordi Pigem, autor del libro Ángeles o robots: La interioridad humana en la sociedad hipertecnológica (Fragmenta 2018), y Francesc Torralba, autor de Los maestros de la sospecha. Marx, Nietzsche, Freud, (Fragmenta 2013) en el CosmoCaixa (Isaac Newton 26, Barcelona), en una actividad del ciclo de ciencia “Robots, los humanos y las máquinas” que organizaba este equipamiento de la Obra Social “La Caixa”.

Jordi PigemFrancesc Torralba participaron también en el libro colectivo ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano, que coordinaron Albert CortinaMiquel-Àngel Serra (Fragmenta, 2015). También participará Josep Maria Ganyet Cirera, ingeniero informático, licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en inteligencia artificial e interacción humana.

¿Pueden los avances en robótica y otras tecnologías integradas al cuerpo humano llegar a mejorar la especie humana? En ese caso ¿provocaría ello la desigualdad entre individuos? El transhumanismo, movimiento cultural que cree en la posibilidad de mejorar la condición humana gracias a la tecnología, genera muchas dudas y preguntas que se abordarán en este debate llevado a cabo entre dos expertos en robótica y filosofía.

Sin duda, la posibilidad de aumentar las capacidades mecánicas o cognitivas de los humanos mediante tecnología robótica es un tema cada vez más presente en nuestros días. Pero estos avances por los que apuesta el transhumanismo comportan un debate ético. Por que, ¿quién decide cuáles son las mejoras tecnológicas que la gente podrá incorporar?, ¿serán para todos o solo para unos pocos? ¿Hablamos de transhumanismo o posthumanismo? La controversia está servida.

Estas y otras preguntas fueron debatidas por dos personas expertas en ciencia de la robótica y la filosofía: Jordi Pigem, doctor en filosofía por la Universitat de Barcelona y experto en robótica y otro ponente pendiente de confirmar. El diálogo estará moderado por Francesc Torralba, doctor en filosofía, teología y pedadogía, escritor y Catedrático de Ética en la Universidad Ramón Llull.