Oriol Ponsatí-Murlà

La avaricia

La avaricia puede ser convertida en el más noble de los sentimientos revolucionarios o en el peor de los pecados. Es un pecado relativo, que fluctúa entre el vicio y la virtud (una manera bastante singular de ser pecado). La avaricia implica tanto el adquirir (recibir) como el no desprenderse (no dar), y nada es excesivo, ni desordenado, ni desmedido si no es en relación con una gradación que marca el punto de exceso, un orden o una medida. De ahí sus límites difusos.

Oriol Ponsatí-Murlà nos acerca a la noción desde una óptica reveladora y sugestiva sin dejar de lado referentes de la filosofía antigua y de las fuentes cristianas. A través de un recorrido histórico sobre el concepto a partir de autores paradigmáticos (Bracciolini, Evagrio Póntico, Gregorio Magno, Tomás de Aquino, Aristóteles, Prudencio, Juan Casiano, Esopo o Demócrito), formula la siguiente cuestión: ¿qué papel juega, o puede jugar, la avaricia, en nuestro Occidente globalizado, interconectado y líquido?

La serie «Pecados capitales» pretende ofrecer una visión fresca y rigurosa de cada «pecado» de la mano de nuevas voces del ensayo.

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Institut Ramon Llull.



Autor - Oriol Ponsatí
Autor Oriol Ponsatí-Murlà

Oriol Ponsatí-Murlà (Figueres, 1978) Es doctor en filosofía por la Universitat de Girona y profesor de filosofía antigua en esta misma universidad. En 2011 funda Edicions de la Ela Geminada, donde ha editado títulos tanto de literatura como de pensamiento. Fue comisario del Año Bertrana (2017) director de la Institució de les Lletres Catalanes (2019-2021).

Es autor de Totes les estacions de França (2014), que le valió el premio de novela corta Just Manuel Casero (2013) y el premio Setè Cel de Salt (2015), así como de múltiples estudios sobre obras filosóficas (Aristóteles, Agustín de Hipona, Plotino, Bruno o Pascal), y ha colaborado en medios de comunicación. En su faceta de rapsoda y músico es conocido por sus interpretaciones maratonianas como la lectura íntegra y seguida de la Odisea de Homero o la ejecución en solitario de la obra para piano Vexations de Erik Satie.

En Fragmenta ha publicado La avaricia (2019), en la serie «Pecados capitales».

Vídeos