Volver

Arthur M. Abell Música e inspiración

Conversaciones con Brahms, Strauss, Puccini, Humperdinck, Bruch y Grieg

Introducciones de Josep Maria Gregori i Cifré e Oriol Pérez i Treviño. Traducción de Josep Pelfort Gregori.

El proceso creativo es una mezcla de técnica, entendimiento, fuerza de voluntad, don de la imaginación, fantasía, determinación, deseo ardiente. Y por muy buena que sea la ejecución, no habrá ninguna composición que perdure si no tiene inspiración.  Cuando viene, la inspiración es de tal sutileza y finura (como un fuego fatuo) que escapa a casi toda clasificación. La inspiración es un despertar, una activación de todas las facultades humanas. El gran secreto de todos los genios creadores se encuentra en el hecho de que poseen la fuerza de apropiarse de la belleza, riqueza, grandeza y excelsitud que hay dentro de su alma y, al mismo tiempo, de comunicar tal riqueza a los demás.

En este libro, Arthur M. Abell recoge el testimonio de seis importantes  figuras de la música occidental —Brahms, Strauss, Puccini, Humperdinck, Bruch y Grieg— en relación con sus experiencias espirituales, psíquicas y mentales en el momento del impulso creador. Además, nos invita a conocer el contexto cultural europeo de principios del siglo xx a partir de la experiencia vital de sus protagonistas.

También disponible en catalán

Autor

Arthur M.

Arthur M. Abell (Norwich, Connecticut, EE UU, 1868-1958) fue violinista y corresponsal en Berlín para Musical Courier de 1893 a 1918. Después de la Primera Guerra Mundial ejerció como periodista y crítico musical en otros periódicos, como el New York Times. Durante sus años en Europa (1890-1918), y gracias a su posición acomodada, estuvo en contacto con los grandes nombres de la escena musical y cultural. Este hecho le permitió recopilar una gran cantidad de materiales de archivo, transcripciones de conversaciones, correspondencia, imágenes y programas de conciertos, conservados hoy en la sección musical de la Biblioteca Pública de Nueva York.

En 1955, Arthur M. Abell publicó Talks with great composers, la edición inglesa original del libro que hoy presentamos en español. La fecha de publicación tan tardía respecto al momento en el que tuvieron lugar las entrevistas que se recogen en este libro se explica por la voluntad de Brahms de que sus declaraciones no vieran la luz hasta cincuenta años después de su muerte.

Fragmenta ha publicado Música e inspiración. Conversaciones con Brahms, Strauss, Puccini, Humperdinck, Bruch y Grieg (2021).

Música e inspiración
Colección:
Fragmentos
Volumen:
74
Núm. de páginas:
253
Primera edición:
febrero del 2021
ISBN:
978-84-17796-41-9
Encuadernación:
Rústica, 13 x 21 cm
PVP: 18.50