Raimon Panikkar, Pinchas Lapide

¿Hablamos del mismo Dios?

Un diálogo

Con la participación de Anton Kenntemich, prefacio de Milena Carrara Pavan, y traducción del alemán de Carlota Rubies

Existe una máxima rabínica según la cual cada controversia tiene, si se mira en profundidad, tres caras: la tuya, la mía y la cara correcta. Haciéndose suya esa sentencia, Pinchas Lapide, judío, y Raimon Panikkar, cristiano, hindú, buddhista y secular, dialogan en profundidad sobre Dios, pero también sobre el ateísmo, el fundamentalismo, el mal, la Biblia, las escrituras védicas o la mística.

«Todo lo que podemos decir sobre Dios no es más que un balbuceo impotente que en el mejor de los casos sale a su encuentro, pero que no puede alcanzarlo. ¿De qué Dios estamos hablando, pues?», se pregunta Pinchas Lapide. Raimon Panikkar advierte: preguntarse si las distintas religiones hablan del mismo Dios puede dar a entender que Dios es una cosa en sí de la cual se puede hablar en tercera persona. Recogiendo el pensamiento de Martin Buber, el filósofo catalán defiende hablar de Dios en segunda persona: Dios es un tú, nunca un yo o un él.

En el prólogo de la obra, Lapide reflexiona sobre la prohibición bíblica de las imágenes de Dios y sobre la necesidad de que las religiones dialoguen entre ellas desde el convencimiento de que este mundo no es ni sano ni insano, sino sanable. En el epílogo, Panikkar repasa la evolución de su imagen de Dios a través de un estimulante relato autobiográfico.

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Fotografia Raimon Panikkar CV
Autor Raimon Panikkar

Raimon Panikkar (Barcelona, 1918 – Tavertet, 2010), de padre indio e hindú y madre catalana y cristiana, es una de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo por sus singulares aportaciones al diálogo intercultural e interreligioso. Doctor en filosofía, en ciencias y en teología, ejerció la docencia en varias universidades de Europa, la India y los Estados Unidos. En 1946 es ordenado sacerdote católico. Pisa la India por primera vez en 1954: «Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo buddhista, sin haber dejado nunca de ser cristiano.» En los años ochenta se instala en Tavertet (Prepirineo catalán). La obra de Panikkar ha sido estudiada en cuarenta tesis doctorales y en cinco congresos internacionales monográficos.

Fragmenta Editorial publica en catalán la Opera Omnia Raimon Panikkar. En castellano, Fragmenta ha publicado el libro de Panikkar titulado Iniciación a los Veda. En el libro de Juan José Tamayo titulado Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica se incluye una semblanza biográfica de Raimon Panikkar. El 2014 Fragmenta publicó Panikkar. una biografía, de Maciej Bielawski, la biografía más documentada y ambiciosa que se haya publicado hasta hoy sobre el filósofo. Y en 2018, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se publicó el libro ¿Hablamos del mismo Dios? (2018, también en catalán), un diálogo con Pinchas Lapide. El 2021 se ha publicado Ecosofía (edición de Jordi Pigem) y el 2022 Panikkar hoy, con textos de varios autores.

Autor - Pinchas Lapide
Autor Pinchas Lapide

Pinchas Lapide (Viena, 1922 – Frankfurt, 1997) es un teólogo judío. Sirvió como diplomático israelí. Discípulo de Martin Buber, estudió las relaciones entre el judaismo y el cristianismo y promovió el diálogo entre ambas religiones. Su obra cuenta con más de 35 libros. Uno de ellos es ¿Hablamos del mismo Dios? (2018, también en catalán), un diálogo con Raimon Panikkar publicado en Fragmenta.

Vídeos

Ignasi Moreta presenta les últimes novetats de Fragmenta

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, comenta en aquesta entrevista amb Jesús Bastante, a Religión Digital, les últimes novetats de l’editorial en castellà: Contra los absolutos, on Joan-Carles Mèlichconversa amb l’editor (també en català), ¿Hablamos del mismo Dios?, de Raimon PanikkarPinchas Lapide (també en català), Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo, de Mardía HerreroClaves de simbología, de Jaime D. Parra, i  Ángeles o robots, de Jordi Pigem.