• La religión del ateo

    Joan-Carles Mèlich La religión del ateo

    La muerte de Dios es el fin del Absoluto, pero no el final de la religión. Hay otra forma de vivir, otro modo de hacer frente a las preguntas fundamentales de la vida, a los interrogantes acerca del sentido de la existencia. Es lo que Joan-Carles Mèlich ha llamado, siguiendo a Milan Kundera, la prosa.

  • Conversación con Lluís Duch

    Ignasi Moreta Conversación con Lluís Duch

    Religión, comunicación y política

    La obra de Lluís Duch es muy extensa y abarca ámbitos temáticos y disciplinarios muy diversos: la religión, la política, la ética, la pedagogía, la familia, la ciudad, la vida cotidiana, la comunicación, las transmisiones, la salud, el mito, el símbolo, el rito...

  • Claves de simbología

    Jaime D. Parra Claves de simbología

    Las figuras esenciales de la ciencia de los símbolos y su relación con la cultura hispánica

    Prólogo de Andrés Ortiz-Osés

    Podemos entender la simbología como una búsqueda o como un encuentro que tiene que ver con la idea del origen, sea este musical, simbólico o lingüístico. La simbología es una vía. La vivencia del símbolo está en recorrer el camino.

  • Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo

    Mardía Herrero Gil Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo

    Prólogo de Pablo d'Ors

    «¿De dónde sale esta mujer?, se pregunta uno cuando lee estas páginas. ¿Existirá realmente? ¿Es posible que hoy exista una mujer así, en este mundo, en mi ciudad? Impresiona la autenticidad con que se dice. La sabiduría con que escribe como si no escribiese. La verdad que late en las palabras que pone una tras otra como si tal cosa.

    Del prólogo de Pablo d'Ors

     

  • Ángeles o robots

    Jordi Pigem Ángeles o robots

    La interioridad humana en la sociedad hipertecnológica

    Vivimos en un mundo con retos y oportunidades sin precedentes, pero no parece que estemos a la altura de las circunstancias. ¿Adónde nos está llevando la eclosión de nuevas tecnologías? ¿Siempre hacia el progreso, o a veces hacia un laberinto crecientemente deshumanizador?

  • Contra los absolutos

    Joan-Carles Mèlich Contra los absolutos

    Conversaciones con Ignasi Moreta

    Joan-Carles Mèlich es una de las voces más singulares del pensamiento catalán de hoy por la originalidad y el rigor de sus análisis y por la forma en que los transmite. Mèlich es un filósofo, pero también un escritor: despliega la misma pasión al desarrollar una idea que al exponerla a través de la palabra. Cuando expresa su pensamiento, pre ere el fragmento al sistema, el ensayo al tratado, la prosa a la metafísica. Porque valora la estética de un texto. Porque no desliga la emoción del conocimiento. Porque hace filosofía en diálogo con la tradición literaria tanto o más que con la filosofía académica.

  • ¿Hablamos del mismo Dios?

    Raimon Panikkar Pinchas Lapide ¿Hablamos del mismo Dios?

    Un diálogo

    Con la participación de Anton Kenntemich, prefacio de Milena Carrara Pavan, y traducción del alemán de Carlota Rubies

    Existe una máxima rabínica según la cual cada controversia tiene, si se mira en profundidad, tres caras: la tuya, la mía y la cara correcta. Haciéndose suya esa sentencia, Pinchas Lapide, judío, y Raimon Panikkar, cristiano, hindú, buddhista y secular, dialogan en profundidad sobre Dios, pero también sobre el ateísmo, el fundamentalismo, el mal, la Biblia, las escrituras védicas o la mística.

  • El sacrificio prohibido

    Marie Balmary El sacrificio prohibido

    Freud y la Biblia

    Traducción de Mayka Lahoz

    El psicoanálisis y la Biblia se fundan en relatos que dan cuenta, respectivamente, de experiencias del inconsciente y de experiencias de lo divino. Sin embargo, no faltan obstáculos a esa doble lectura de los textos psicoanalíticos y de los textos bíblicos, como demuestra la desconfianza manifestada por el psicoanálisis hacia la religión y por la religión hacia el psicoanálisis.

  • La escuela de Haru

    Flavia Company Luciano Lozano La escuela de Haru

    Haru da la señal. Comienza la danza de movimientos para colocarse del modo adecuado. Las piernas, los hombros, la mirada, las manos, el arco. Relajación, concentración, observación. Todos respiran a la vez, con la pausa necesaria para mantener la calma. Nada los distrae. Ni el vuelo de las aves ni el balanceo de las ramas de los árboles más próximos. A la vez, como una sola, las cuatro flechas salen volando rumbo a su destino, como pronto harán los alumnos al marcharse del dojo.

  • Pequeña teología de la lentitud

    José Tolentino Mendonça Pequeña teología de la lentitud

    Traducción del portugués de Teresa Matarranz

    Pasamos por las cosas sin habitarlas, hablamos con los demás sin escucharlos, acumulamos información en la que no llegaremos a profundizar. Todo transcurre a un galope ruidoso, vehemente y efímero. La velocidad a la que vivimos nos impide vivir. Precisamos de una lentitud que nos proteja de las precipitaciones mecánicas, de los gestos ciegamente compulsivos, de las palabras repetidas y banales. Necesitamos reaprender el aquí y ahora de la presencia, necesitamos reaprender lo entero, lo intacto, lo concentrado, lo atento y lo uno.

  • El monasterio interior

    Victoria Cirlot y Blanca Garí (ed.) El monasterio interior

    Con textos de Caroline Bruzelius, Victoria Cirlot, Blanca Garí, Marco Rainini y María Tausiet

    En tradiciones y épocas muy distintas, hombres y mujeres han buscado con frecuencia lugares donde encontrarse a sí mismos. En algunas de estas tradiciones, a esos lugares de particular indagación y trabajo interior se les ha dado el nombre de monasterio. Se trata sin duda de un espacio, pero se trata sobre todo de un lugar creado y definido por su uso. El lugar nace de una práctica. ¿De qué espacio se trata? ¿En el interior de dónde acontecen las prácticas monásticas? ¿Dónde van quienes se buscan a sí mismos? El monasterio, aun siendo a menudo un espacio exteriormente visible, en última instancia oculta siempre un dónde interior y recóndito, de difícil acceso.

  • El exilio de Dios

    Lluís Duch El exilio de Dios

    En el transcurso de estos últimos sesenta o setenta años se ha producido un giro copernicano en el seno de nuestras culturas: el Dios «oficial» dado por supuesto se ha convertido en un Dios extraño, ajeno, distante y, para muchos, incluso inexistente, como si se tratase del deus otiosus de algunas tradiciones africanas. ¿Significa eso que Dios ha dejado de tener presencia y eficacia en la vida privada y pública de las personas al margen de las cualificaciones que, a menudo, como gigantescas losas insoportables, se han cargado sobre Él, y que ya no suscita el interés de las sociedades del siglo XXI?

  • Jatakas

    Marta Millà Rebeca Luciani Jatakas

    Seis cuentos budistas

    Traduccción de Victoria Pradilla.

    Hace muchos, muchos años, en el sudeste asiático nacieron unos animales peculiares que tenían poderes mágicos. Cuentan que allí por donde pasaban transformaban las sombras en luz porque contagiaban la alegría y la bondad de sus corazones a todos los seres vivos.

    Los jatakas narran las historias de estos animales ejemplares. Forman parte de la colección de obras que preservan los principios del budismo más primitivo. No pretenden dar lecciones, sino inspirar una conducta consciente y ética.

  • El sexto sentido

    Laia de Ahumada Mercè López El sexto sentido

    Además de los cinco sentidos, debo de tener otro que no se ve ni se oye, no se huele ni tiene gusto, y que tampoco se puede tocar: ¡el sexto sentido!

    Es aquel que me hace ver lo que no se ve a simple vista. Es aquel que me ayuda a sentir con todo el cuerpo lo que ocurre dentro de mí.

  • De tu hermano musulmán

    Dídac P. Lagarriga De tu hermano musulmán

    Cartas de hoy a Charles de Foucauld

    Prólogo de Javier Melloni Epílogo de Pablo d’Ors

    Este libro nos invita a descubrir el islam silente y místico, un islam no exento de una intensa vertiente social y cultural que busca siempre el encuentro con el otro. El autor nos hace entrar en el recinto del diálogo interreligioso: el destinatario de las cartas (Charles de Foucauld, el lector o la misma necesidad de explicarse) es su alter ego y a la vez también es el otro. Una conversación que rehúye la lógica temporal y las razones del dogma para establecerse en la intimidad de la experiencia a través de las cartas de alguien que se incorporó al islam y que interacciona con otro alguien que decidió convertirse al cristianismo gracias al islam.

  • Noticias
  • 8 de julio de 2019

    Albert Cortina y Francesc Torralba, ponentes en un curso sobre transhumanismo en Madrid [+]

  • 27 de junio de 2019 19:30

    ¿Seguiremos siendo humanos? El desafío del transhumanismo. Conversación en Madrid [+]

  • 25 de junio de 2019 19:00

    ¿La tecnología facilita la vida de las personas u oprime la diversidad? Mesa redonda en Barcelona [+]

  • 20 de junio de 2019 18:30

    Javier Melloni participa en el Simposio Internacional de Psicología y Ejercicios Espirituales en Loyola [+]


Javier Melloni y José Cobo hablaron de 'Dios sin Dios' en Pamplona Javier Melloni y José Cobo hablaron de 'Dios sin Dios' en Pamplona Javier Melloni y José Cobo hablaron de 'Dios sin Dios' en Pamplona
Javier Melloni y José Cobo hablaron de 'Dios sin Dios' en Pamplona

Javier Melloni y  José Cobo , autores del libro  Dios sin Dios. Una confrontación , protagonizaron el encuentro '¿Dios sin Dios? Dios, Jesu-Cristo, Espiritualidad y Compromiso, Encuentro interreligioso y más allá de las religiones', organizado por el  Foro Gogoa el martes 16 de abril a las 19:30h en el Salón Loyola del Colegio Jesuítas ( Calle Bergamín, 32, Pamplona ). [+]

'Sufismo. La alquimia del corazón', conferencia de Halil Bárcena en Málaga 'Sufismo. La alquimia del corazón', conferencia de Halil Bárcena en Málaga 'Sufismo. La alquimia del corazón', conferencia de Halil Bárcena en Málaga
"Sufismo. La alquimia del corazón", conferencia de Halil Bárcena en Málaga

Halil Bárcena , autor del libro  Sufismo , pronunció la conferencia 'Sufismo. La alquimia del corazón' el martes 26 de marzo, a las 20h, en el centro de cultura contemporánea  La Térmica ( Avenida de Los Guindos 48 , Málaga ). [+]

Presentación de 'Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo', de Mardía Herrero, en Barcelona Presentación de 'Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo', de Mardía Herrero, en Barcelona Presentación de 'Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo', de Mardía Herrero, en Barcelona
Presentación de 'Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo', de Mardía Herrero, en Barcelona

El islamólogo  Halil Bárcena , el maestro sufí Abdul Wadud Sabaté y la escritora y religiosa teresiana Victoria Molins, presentaron el libro  Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo , de  Mardía Herrero , con la autora. Fue el  jueves dia 14 de febrero, a las 19h, en la  Librería Claret ( C. Roger de Llúria 5 , Barcelona) . [+]

Pablo d'Ors presentó 'Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo', de Mardía Herrero, en Madrid Pablo d'Ors presentó 'Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo', de Mardía Herrero, en Madrid Pablo d'Ors presentó 'Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo', de Mardía Herrero, en Madrid
Pablo d'Ors presentó 'Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo', de Mardía Herrero, en Madrid

Rafa Millán, psicólogo, y  Pablo d'Ors , doctor en filosofía y teología, presentaron el libro  Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo , de  Mardía Herrero , con la autora. Fue el viernes día 8 de febrero, a las 19h, en  EcoCentro ,  C. Esquilache, 2 al 12 (junto Avda. Pablo Iglesias, 2), de Madrid. [+]