Volver

Jordi Pigem Ángeles o robots

La interioridad humana en la sociedad hipertecnológica

Vivimos en un mundo con retos y oportunidades sin precedentes, pero no parece que estemos a la altura de las circunstancias. ¿Adónde nos está llevando la eclosión de nuevas tecnologías? ¿Siempre hacia el progreso, o a veces hacia un laberinto crecientemente deshumanizador?

La antigua disyuntiva entre lo angélico y lo brutal se vuelve disyuntiva entre sentirse plenamente humano (lleno de vida y de propósito) o sentirse máquina (la brutalidad se está mecanizando cada vez más). Estamos ante una encrucijada, en el ojo del huracán de la historia. Nos toca escoger. Un camino lleva al colapso (ecológico, social, personal); el otro lleva a la conciencia y al despertar.

Ángeles o robots es una ambiciosa reflexión sobre la condición humana contemporánea bajo el impacto de la crisis ecológica, de la crisis de los horizontes tradicionales de progreso y del impacto de las nuevas tecnologías en nuestra experiencia cotidiana. Una reflexión que parte de la perspectiva de varias tradiciones espirituales (y muy especialmente de la encíclica Laudato si’), de las perspectivas de diversos filósofos (Guardini, Panikkar, Heidegger, Illich, Dreyfus, Taylor) y de distintas perspectivas tecnológicas y científicas. De todo ello emerge un lúcido análisis de las tendencias que laten en el fondo del mundo de hoy.

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

 

 

 

Autor

Jordi

Jordi Pigem (1964) es filósofo de la ciencia y escritor. Doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, con la tesis El pensament de Raimon Panikkar: Una filosofia de la interdependència (Institut d’Estudis Catalans, 2007). Del 1998 al 2003 fue profesor y coordinador del Área de Filosofía del Masters in Holistic Science del Schumacher College en Dartington (Universidad de Plymouth, Inglaterra). Ha sido profesor invitado o ponente en varias universidades de Europa y América.

Fue coordinador de la revista de ecología Integral entre 1989 y 1992. Entre sus libros, destacan La odisea de Occidente (Kairós, 1994), Buena crisis (Kairós, 2009), La nueva realidad (Kairós, 2013) e Inteligencia vital (Kairós, 2016). Fue coordinador de la revista Integral (1989-1992) y coordinó asimismo los tres primeros volúmenes de la edición catalana de la Opera Omnia Raimon Panikkar. Es autor del libro Ángeles o robots (Fragmenta, 2018).

Ha obtenido el Premio de Filosofía del Institut d’Estudis Catalans (1999), el Premio de Ensayo de Resurgence y de la Scientific and Medical Network (2006) y el Premio de Ensayo Joan Maragall (2016).

Ángeles o robots
Colección:
Fragmentos
Volumen:
46
Núm. de páginas:
208
Primera edición:
febrero del 2018
ISBN:
978-84-15518-86-0
Encuadernación:
Rústica, 13 x 21 cm
PVP: 18.00
Entrevista al filósofo Jordi Pigem en 'Para todos la 2': ¿humanos o máquinas? Entrevista al filósofo Jordi Pigem en 'Para todos la 2': ¿humanos o máquinas? Entrevista al filósofo Jordi Pigem en 'Para todos la 2': ¿humanos o máquinas?
Entrevista al filósofo Jordi Pigem en "Para todos la 2": ¿humanos o máquinas?

Jordi Pigem , autor de Ángeles o robots (Fragmenta 2018), es entrevistado por Marta Cáceres en el programa 'Para todos la 2' de La 2 de RTVE sobre la encrucijada que vive la sociedad entre sentirnos plenamente humanos o máquinas. [+]

Ignasi Moreta presenta las últimas novedades de Fragmenta Ignasi Moreta presenta las últimas novedades de Fragmenta Ignasi Moreta presenta las últimas novedades de Fragmenta
Ignasi Moreta presenta las últimas novedades de Fragmenta

Ignasi Moreta , editor de  Fragmenta , comenta en esta entrevista con Jesús Bastante, en  Religión Digital , las últimas novedades de la editorial:  Contra los absolutos , donde  Joan-Carles Mèlich conversa con el editor,  ¿Hablamos del mismo Dios? , de  Raimon Panikkar y  Pinchas Lapide ,  Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo , de  Mardía Herrero ,  Claves de simbología , de  Jaime D. Parra , y  Ángeles o robots , de  Jordi Pigem . [+]

Fotografías Clicka para descargar las fotografías en alta resolución